AEGEE – Tenerife participa en un estudio sobre creatividad

Lo que empezó siendo como una mera tarea de clase, para el estudiante de psicología y colaborador de AEGEE,  Adrián Ramos Domínguez, se está convirtiendo en una pequeña gran fuente de conocimiento sobre la que el espacio europeo y el regional deberían empezar a reflexionar.
Desde el pasado mes de Marzo, Adrián junto con sus compañeros Carlos Corzo, Macarena Canipani, Aida Expósito y la presidenta de la antena de AEGEE en Tenerife, Tayri Campo, han recogido las muestras en Fluidez, Originalidad, Flexibilidad y Elaboración de más de ciento treinta sujetos de distintos países de la unión, variables que suelen medir las principales tareas de creatividad en el ámbito científico-académico.  En concreto las tareas consisten en pedir a los sujetos que enumeren todos los usos que se les ocurren para tres objetos determinados, midiendo pues el número de usos citados, la peculiaridad de tales usos, las diferentes categorías en las que se ubican y el grado de detalle con que son descritos.
creativity-word
El estudio hipotetizaba que en principio, la insularidad, y por tanto el menor grado y ritmo de movimiento cultural, podría ser un obstáculo para el desarrollo de las capacidades creativas de los canarios. Siendo cierto que existe cierto grado de multiculturalidad en las islas, las interacciones que se dan entre las diferentes culturas se corresponden principalmente con el ámbito del sector servicios, de manera especial en el sector del ocio turístico estándar lo que contribuye a la idea preconcebida de una cierta falta de creatividad, tal y cómo comúnmente se entiende este término al que se asocia con aspectos más intelectuales.
A falta de someter los resultados a análisis estadísticos más complejos, los resultados no parecen mostrar diferencias significativas entre los encuestados canarios y los miembros de otros países del resto de Europa.

-Incidencias que revelan otras cuestiones a tener en cuenta-

Tal y como suele ocurrir en tantas investigaciones científicas, el fenómeno serendipity, trae consigo nuevos hallazgos que deben ser estudiados por separado a posteriori.
En un principio se elaboró un solo cuestionario en inglés para todos los sujetos, pero tras la escasa participación de sujetos canarios hubo que realizar otro en idioma castellano para estos últimos. Habría que reflexionar si esto se debe a un cierto temor a enfrentarse a idiomas extranjeros por parte de los residentes insulares o si se debe a un verdadero desconocimiento del mismo. No, obstante, y lejos de lo que pueda parecer, algunos de los extranjeros encuestados, mostraron evidentes signos de no haber comprendido algunas de las instrucciones bastante simples y claras del cuestionario. Habría que discernir entre capacidades de comprensión lectora general o capacidades de comprensión lectora en inglés, a pesar de ser el idioma asumido, aunque de manera informal, como principal y oficial dentro de la U.E.
Por otra parte, al ser los cuestionarios desarrollados y realizados a través de plataformas de internet, cabría el replanteamiento de si es necesario o no, la presencia cara a cara  del encuestador junto al encuestado en el momento justo de la realización del cuestionario, con el objetivo de eliminar las dudas que puedan surgir.

-El concepto de creatividad-

Existe una cantidad ingente de literatura y literatura científica que durante décadas ha tratado de definir este concepto, sin llegar a un consenso claro.
Una opinión más humilde, tal y como define Adrián la suya propia, quien suele participar en diferentes espacios y actividades de divulgación científica, es la de que tampoco explicaron aquello del “don de gentes”, “la buena presencia”, “la asertividad”, “la inteligencia emocional”, ”la empatía”, que a fin de cuentas no son más que el sentido común y la madurez de toda la vida envueltos en un artificio léxico con gancho.

Así pues, y en espera de resultados científicos más robustos de los que informaremos más adelante, podríamos concluir que no deberíamos obsesionarnos con este constructo, que en principio parece no estar relacionado necesariamente con el lugar de procedencia o residencia y centrarnos en corregir aspectos más prácticos.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>