AEGEE-Europa

¿Qué es AEGEE?

AEGEE (en francés: Association des États Généraux des Étudiants de l’Europe), también llamada Foro de Estudiantes Europeos, es una de las organizaciones interdisciplinarias de estudiantes más grandes de Europa.
La organización se estableció en el año 1985 y cuenta con unos 17.000 miembros en 271 ciudades universitarias de 40 países europeos (datos siempre en aumento).
AEGEE organiza numerosos proyectos, la mayoría de los cuales están relacionados con uno de sus principales campos de acción: Active Ciudadanía Activa, Educación Superior, Paz y Estabilidad, e Intercambio Cultural.
AEGEE es una organización apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro en la que se promueve el espíritu europeo y se fomenta la imagen de una Europa unida, abierta y sin fronteras a través de proyectos, viajes, grupos de trabajo, intercambios culturales y actividades en las que colaboran universitarios de toda Europa.
Se caracteriza por no tener estructuras nacionales, operando únicamente a nivel local y a nivel europeo.

Visión

AEGEE se esfuerza por lograr una Europa democrática, diversa y sin fronteras, que es social, económica y políticamente integrado, y valora la participación de los jóvenes en su construcción y desarrollo. AEGEE faculta a los estudiantes y los jóvenes en Europa a tomar un papel activo en la sociedad. Se crea un espacio para el diálogo y las oportunidades de aprendizaje, así como actúa como su representante a los tomadores de decisiones. Por otra parte, AEGEE fortalece el entendimiento mutuo y acerca Europa a los jóvenes

Campos de acción

Ciudadanía activa

AEGEE es una organización apolítica, pero que trabaja cerca del gobierno, instituciones y otras organizaciones no gubernamentales para alcanzar sus metas en Europa. AEGEE se propone proveer de voz política para sus miembros a diferentes niveles, organizando conferencias sobre diversos temas y utilizando los resultados de investigaciones y proyectos para ejercer presión política sobre instituciones europeas.

Educación superior

AEGEE representa a estudiantes a quienes preocupa la buena educación a nivel europeo. Para fomentar la movilidad estudiantil, AEGEE apoya el aprendizaje de idiomas, promueve la cooperación internacional en el mundo académico y las campañas para el desarrollo de programas de educación europea.

Paz y estabilidad

Para dar esperanza a los ideales democráticos, la tolerancia y el mutuo entendimiento entre los jóvenes adultos de las comunidades en conflicto, AEGEE contribuye a dar solución a los conflictos que hay en los Balcanes, Cáucaso, Chipre, Grecia y Turquía. AEGEE también organiza conferencias y seminarios con temáticas relacionadas con la política internacional.

Intercambio cultural

Fomentar el respeto y el aprecio entre personas de diferentes culturas es el núcleo de todo el trabajo de AEGEE. La asociación pone su punto de mira sobre Integración Europea, creyendo que la integración nunca puede ser un proceso de arriba a abajo, sino que debe estar basado en la amistad entre los europeos. Los grupos de trabajo de AEGEE organizan un importante número de eventos de intercambios culturales cada año.

Medios

  • Intercambio Cultural: AEGEE crea un espacio para que los miembros de diferentes orígenes para conocer y aprender acerca de las diferencias culturales, con el fin de fomentar el entendimiento mutuo. AEGEE es compatible con la movilidad y anima a los jóvenes a cruzar las fronteras y hacer nuevos amigos, para romper estereotipos y fortalecer la tolerancia, el respeto y la solidaridad.
  • Desarrollo Personal y Educación No Formal: AEGEE ofrece oportunidades de aprendizaje para el desarrollo de sus miembros a través de la educación no formal y el aprendizaje informal. Al participar en los cursos de capacitaciones, talleres, y participación activa en la organización, a nuestros miembros a mejorar sus competencias (como la capacidad de liderazgo, habilidades de comunicación y gestión de equipos) que será útil para su vida futura.
  • Proyectos Temáticos: ya sea local o internacional, son iniciativas desarrolladas por los miembros de AEGEE. Se refieren a los retos actuales de la sociedad europea, crear conciencia entre los jóvenes y proponer soluciones desde el punto de vista de los estudiantes. El resultado de este trabajo tiene un impacto dentro y fuera de AEGEE.
  • Abogacía y Política: AEGEE recoge las opiniones de los estudiantes europeos y los representa a las partes interesadas a través de campañas, acciones de lobby, conferencias y la pertenencia a las plataformas de promoción más grandes. Además, AEGEE informa a los estudiantes y los jóvenes sobre el impacto que las políticas europeas tienen en sus vidas y las oportunidades que ofrecen.
  • Foro de Discusión: AEGEE ofrece un espacio para los jóvenes europeos para discutir e intercambiar puntos de vista con una perspectiva europea, con el fin de encontrar un terreno común. Este intercambio de ideas ocurre en todas nuestras actividades, sino un lugar especial para ellos son nuestros grupos de trabajo, conferencias y Asambleas generales (EBM y Ágora).

Estructura

Estructura de AEGEE AEGEE es una asociación de estudiantes voluntarios de ámbito europeo. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Asimismo tiene status consultivo en el Consejo de Europa y las Naciones Unidas y es miembro del Foro de la Juventud Europea, colaborando con la UNESCO en proyectos internacionales. Muchas personalidades apoyan sus objetivos (cooperación transfronteriza, intercambio cultural entre los europeos…); entre ellos: Mikhael Gorbatchev (ex-secretario general de la URSS y Premio Nobel de la Paz), Václav Havel (ex-presidente de la República Checa), Dr. Josep María Bricall (ex-presidente de la Conferencia de Rectores Europeos), etc.

  • Antennae: nombre que se le da a las sedes locales de AEGEE. Una antenna organiza normalmente al menos un evento europeo al año, así como actividades locales. Actualmente hay unas 250 antennae de AEGEE en Europa, desde Moscú a Londres, desde Estambul a Estocolmo, desde Tallin a Canarias.
  • Agora: Asamblea General de AEGEE. Tiene lugar dos veces al año, y reúne a unos 600 – 1000 miembros de AEGEE que durante tres o cuatro días exponen propuestas y proyectos, toman decisiones y establecen las líneas de actuación de AEGEE durante los siguientes seis meses.
  • European Boards’ Meeting (EBM): es la reunión de miembros de las juntas de cada sede local de AEGEE, o de sus representantes. Tiene una duración de unos tres días y se celebra una vez al año (en febrero-marzo). En el EBM se discute todas las propuestas que serán votadas y decididas en el Agora.
  • Comité Directeur (CD): es el cuerpo administrativo y representativo de AEGEE, con responsabilidad en el contacto con la Unión Europea y el Consejo de Europa. Está formado por un máximo de nueve personas de diferentes nacionalidades, que trabajan voluntariamente desde la sede de AEGEE-Europa, en Bruselas. Son elegidos durante las Agorae.
  • Working Groups (WG): son la columna vertebral temática de AEGEE. Son grupos internacionales de miembros que organizan eventos sobre un tema específico, tales como política educativa, minorías en Europa o aspectos medioambientales.
  • Commissions (Com): son cuerpos de apoyo o control para el CD o a las sedes locales de AEGEE (antennae). Hay varias: Audit Commission, Chair, Members Commissions, Juridical Commission y Network Commission.
  • Project Teams (PT): coordinan el trabajo de los proyectos de toda Europa. Estos proyectos pueden ser desde series de conferencias sobre un tema específico, o días temáticos, así como cualquier otro tipo de actividades. Estos equipos están formados por miembros de AEGEE de diferentes nacionalidades, elegidos en el Agora.

Miembros de AEGEE en Europa

Hasta su 20º aniversario, más de 100.000 jóvenes experimentaron la ciudadanía europea a través del excelente entrenamiento de “aprender haciendo” que provee AEGEE. Estos ex-miembros actualmente aún siguen activos, dando forma a Europa y su futuro. Se estima que el número de participantes de los diversos eventos AEGEE, a través de los años, supera con creces los 200.000.

Los antiguos miembros de AEGEE están organizados en la red de Alumni Les Anciens. Algunos ex-AEGEEs tienen posiciones bastante importantes en las instituciones europeas, algunos fundaron sus propias empresas gracias a las habilidades de gestión que adquirieron con AEGEE, incluyendo organizaciones profesionales europeas como: el portal de noticias Euractiv, Citizens of Europe y Erasmus Students’ Network (ESN). Muchos de los miembros de AEGEE han sido galardonados con el título de Joven Europeo del Año (Young European of the Year): David Stulik en 1997, Daciana Oana Mailatescu en 2001, Anar Q. Jahangirli en 2004, y Burcu Becermen en 2006.

El título de Joven Europeo del Año es, bajo el auspicio del Parlamento Europeo, otorgado a jóvenes de 18 a 28 años que han trabajado con una capacidad honorífica hacia el entendimiento entre la gente o la integración europea y en el proceso ha alcanzado un éxito ejemplar.

AEGEE-Europe está formada por una extensa red de asociaciones locales (antennae) que funcionan de forma coordinada para construir Europa desde lo local hasta lo internacional.

Web oficial (inglés)