SU Rumanía 2013

¡Hola!

En términos generales me lo pasé muy bien, fue divertidísimo, aunque la SU estaba bastante mal organizada (yo no tengo con qué comparar, pero los que ya tenían experiencia dijeron que era la peor o de las peor organizadas a las que habían ido).

Además, para pertenecer a AEGEE Chisinau hay que ser voluntario un año antes de ser aceptado (por lo visto esto tampoco es frecuente) así que muchas veces la mayoría de los que nos acompañaban eran pibitos que hacían aquello por primera vez. La comida pagada con la fee no solía ser suficiente, especialmente en el desayuno. Y en la comida caliente no se incluía agua para beber normalmente, así que eso tuve que pagarlo de mi bolsillo.

Con el transporte, solo estaba incluido el de entre ciudades, así que si cogíamos el trolebus o el minibus en Chisinau (unas 8 veces/día) lo pagábamos nosotros. Eso se discutió y decían que habían SU en las que sí se incluía y otras en las que no. Y nos faltaba información, muchas veces fuimos a sitios sin saber por qué o dónde estaban, y algunas de las actividades propuestas no se hicieron. Pero a pesar de todo eso me fue bien y procuraré repetir el año que viene si puedo.

En cuanto a sitios particulares que visité:

  • Chisinau: no era una ciudad especialmente bonita pero sí muy verde, con todo plantado de árboles. Fuimos a un parque enorme el primer día, y luego me dijeron que había otro aún mayor. Las calles estaban muy vivas, descuidadas (en eso se notaba bastante que es un país menos desarrollado), y hay que tener mucho cuidado con los coches porque van como balas, los taxis con el mapa en el volante mientras hablan por el móvil, y nosotros detrás sin cinturón de seguridad ni nada. Para moverse por el día se usa principalmente el trolebus, aunque también hay unos microbuses, en cualquier caso hay que meterse a presión (fotos 2 (empujando el trolebus que se salió) y 3). Vivir es baratísimo, 50 € = 832 lei moldavos, la señora que me atendió me preguntó si estaba segura de querer cambiar tantísimo dinero. La vida nocturna muy bien.
  • Monasterios e iglesias: vimos muchos a lo largo del viaje. Hay de varios estilos, me gustó mucho Old Orhei (Foto 4) y unas iglesias que tenían pintadas las paredes exteriores con los pasajes bíblicos. Si alguna chica va a viajar por aquí le recomendaría llevar dos pañuelos/chales, porque para entrar hay que taparse la cabeza y no se puede llevar “ropa indecente”, es decir, que si se lleva pantalón o falda corta hay que taparse. En la mayoría de los sitios tienen pañuelos y faldas disponibles a la entrada, pero llevarlo uno mismo es más cómodo.
  • Transnistria (foto 5): tuvimos que sobornar para entrar, pagando 10 lei cada uno, nos dijeron que si no nos harían esperar 2 horas por el papeleo, pero no tuve oportunidad de comprobarlo porque pagamos. Es arriesgado ir solo, al cruzar la frontera, tanto esta como la de Rumanía-Moldavia, el policía/militar de turno se sube a la guagua y va recogiendo los pasaportes, comprobando al cogerlos la foto con la cara del dueño. Luego se los llevan fuera de la guagua un rato, en el que te quedas indocumentado, hasta que los devuelven todos juntos. En Transnistria se nota algo raro, las cosas están rotas, todo está viejo, y no se oye ni una mosca en la calle. Hay militares, pero no marchando sino como personas normales en la calle. Es un sitio que no está pensado para ser visitado, cambié 20 € a rublos transnistrios y todavía los tengo porque no había en qué gastarlos, no había tiendas de souvenirs ni se podía comprar una postal, solo hay tiendas de víveres y ropa para los locales, aunque ya no son comunistas.
  • Iasi: es donde más calor hace, en el resto de sitios es soportable pero en esta ciudad es muy fuerte. Como dejaras las luces encendidas con la ventana abierta entraba toda la fauna posible. Es una ciudad bonita, mucho más que Bucarest (a donde tuve que ir para llegar a Chisinau), aunque estaba en obras. Tiene edificios antiguos (de los cuales no obtuve mucha explicación), iglesias, y las calles no están tan mal mantenidas. Es barata pero ni la enésima parte que Moldavia. Foto 6.
  • Optional fee: incluía la visita a la mayor bodega del mundo. Milesti Micii: estaba bien la visita, te paseaban un poco y había una guía que te lo explicaba todo. Al final nos dieron vino. En Rumanía hicimos tirolina y escalada y fue divertido. Montamos a caballo 20 min, y había planeado Rafting, pero en su lugar fuimos en canoa. Nos dijeron que era porque el nivel del río era insuficiente, pero teniendo en cuenta que hasta con canoa encayábamos, la gente con la que hablé y yo misma sospechamos que en realidad fue por cuestión de dinero por lo que se cambió por canoas.
  • Talleres: el de reciclaje fue pésimo: cubrir una botella con cinta adhesiva y un hilo, y cortar trozos de papel y pegarlos para hacer figuritas. El peor de todos fue el de carpintería, porque no era un taller sino una visita a la carpintería. Y el mejor el de alfarería, porque hicimos un jarroncito (foto 7).

Espero no haberme extendido demasiado y que a todos los que se iban de SU les haya ido bien, me imagino que sí.

Un abrazo a todos

Alicia

PD: en toda Moldavia y Rumanía, pero especialmente en Bucarest, las calles están llenas de perros callejeros (no hay perrera que los recoja) son malos, duermen normalmente por el día y están despiertos por la noche. También hay muchos mosquitos, así que a la gente miedosa o alérgica no le recomiendo para nada ir porque es imposible no toparse con perros o no ser picado por un mosquito durante el viaje.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>